jueves, 3 de marzo de 2011

ensayo libro pesar bien, sentirse bien.


UNIVERSIDAD REGIONAL AUTONOMA DE LOS ANDES

CARRERA: DERECHO.

FACULTAD: JURISPRUDENCIA.
MATERIA: IDIOMATICA JURIDICA Y ORATORIA FORENCE.
TEMA: ENSAYO DEL LIBRO PENSAR BIEN, SENTIRSE BIEN.

PROFESOR: DR. SEBASTIAN VALDIVIEZO GONZALES.
ALUMNA: MARIA GABRIELA MAYORGA VILLEGAS.

SEGUNDO SEMESTRE.

FECHA: 03/03/2011


ENSAYO
TEMA: PENSAR BIEN, SENTIRSE BIEN.
AUTOR: WALTER RISO
INTRODUCCION:
BIBLIGRAFIA:
  Walter Riso, nació en Nápoles en 1951, siendo un niño sus padres emigraron con él a la República Argentina y se estableció en Buenos Aires. Su infancia transcurrió en la calle Pichincha donde estaba el antiguo mercado Spineto, un barrio poblado de inmigrantes Italianos y de otras nacionalidades. Desde pequeño intento estudiar piano con poco éxito, sin embargo la profesora le compro unos cuadernillos llamados “plumita” para que escribiera poesía y desde ahí nació su pasión por la escritura y la lectura la que cultiva hasta el momento.
Su adolescencia transcurrió entre Buenos Aires y San Luís donde estudió bachillerato técnico, mientras ayudaba a su padre en la pizzería “El Vesubio” atendiendo las mesas o haciendo pizzas. Desde esa época aprendió el arte de la gastronomía Italiana la cual practica asiduamente.
Se destacó como un excelente jugador de fútbol y baloncesto, también practicó atletismo especialmente salto triple. Al terminar su bachillerato inició sus estudios en Ing. Electrónica y solo curso cuatro años porque le sedujo el pensamiento hippie y político de la época lo que lo llevó al estudio de las culturas orientales y a las ciencias sociales.
En esos años comenzó a estudiar psicología y teatro. Durante cinco años se consagro a ambas disciplinas hasta que en 1979 emigró a Colombia donde culmino su carrera y ejerció la profesión de terapeuta y docente. Luego se especializó en terapia cognitiva, estudió filosofía y bioética, pues siempre le han interesado las ciencias humanistas que tengan que ver con el desarrollo del potencial humano.
Por lo mismo ha escrito múltiples libros técnicos y de divulgación con el fin de prevenir y promocionar aspectos importantes de la salud mental y la calidad de vida. Actualmente es conferencista y docente en distintas Universidades, práctica que alterna con la investigación en el área de la psicología cognitiva y la terapia.
Se recomienda leer este libro ya que es una propuesta seria y fundamentada para empezar a pensar de una manera más racional y saludable.
DESARROLLO:
En este libro Walter Riso postula lo que a su juicio es un ingrediente central de la buena vida, como la llamó Aristóteles.
Plantea que el amor y la razón son componentes esenciales y motores a la vez de la evolución humana, en tanto que el odio y la irracionalidad constituyen una fuerza contraria a esa causa.

VENCER LA IRRACIONALIDAD es el tema de este libro. Para responder el autor identifica las principales distorsiones y los pensamientos malos en los que incurre nuestra mente. La señal básica consiste en que los pensamientos son la base de las emociones.
 Si pensamos mal, nos sentiremos mal, sin negar que, en ciertas circunstancias, ocurra al contrario, incluso el estado del cuerpo también influye en la calidad y los tipos de pensamientos, pero los pensamientos son el elemento más influyente y el que está bajo nuestro control y es precisamente hacia ellos que debemos orientar nuestra estrategia de cambio y desarrollo personal.
Riso es psicoterapeuta, se incluyen dos anexos prescriptivos, en los que paso a paso nos indica que debemos hacer para superar las tendencias irracionales negativas y autodestructivas que solemos usar para hacernos infelices a nosotros mismos.
Nos enseña también el  conjunto de valores y principios recomendados para vivir mejor.

El libro describe las distorsiones pensamiento como despejado o filtros que aplica nuestra mente con el propósito de perpetuar creencias previamente establecidas.
Así, prestaremos atención a los datos que corroboren la creencia previa; recordaremos algunos hechos en lugar de otros e interpretaremos la realidad de manera defectuosa, siempre que todo ello nos valide la creencia previa, en forma autodestructiva.

POR QUÉ PENSAMOS DE MANERA  DISTORSIONADA  pese a que con ello nos hacemos daño. Paradójicamente nuestra mente es capaz de hacer trampa, muchas veces a través de mecanismo inconscientes o no totalmente consientes, en función de convalidar creencias, que al sobrevivir a las evidencias del mundo real nos ahorran algún dolor o nos evitan el tener que enfrentar los costos del cambio personal .

UN EJEMPLO ilustrativo que el autor refiere es el de un docente racista que a pesar de la variedad de pruebas que muestran que el color de la piel no convierte a un grupo de su clase en alumnos intelectualmente más dotados que otros, prefiere inventar excusas para restar valor a las evidencias antes que asumir el costo que implica enfrentar a sus amigos y familiares también racistas, así como reconocer ante las personas no racistas con las que ha polemizado que sus ideas respecto a las razas humanas y por ende sus actitudes básicas eran equivocadas. Incluso: Tendrá que afrontar la dura penitencia de pedir perdón a alguien.

QUÉ HACER ENTONCES.
Según Walter Riso la terapia conocedora es la solución para obligar a la mente a que vea lo absurdo y lo peligroso del autoengaño, a través de técnicas sistemáticas de autobservación y de la ejecución de acciones que desafíen los miedos y otras limitaciones que no queremos enfrentar.

CRITERIO PERSONAL:
Las estrategias expuestas en este libro coinciden junto con las habilidades agrupadas bajo la denominación de inteligencia emocional en la dirección de impulsar nuestro desarrollo personal y favorecer el disfrute de una buena vida.
Como terapeuta, el autor ha descubierto que si bien es cierto que la mente es causa de nuestro sufrimiento, también lo es que somos capaces de revertir el proceso mental negativo.
 La mente humana no es exacta ni segura a la hora de procesar la información pero afortunadamente, tenemos la facultad del darnos cuenta de nuestros errores y olvidar lo que aprendimos de manera que solo  de nuestra forma de pensar depende lo que deseamos y queremos para nuestra vida.
sebas242001@yahoo.esseba242001@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario